Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web


 

División vertical de la atmósfera en capas


   La división vertical de la atmósfera es distinta según la variable meteorológica que escojamos. Puede ser la temperatura o la conductibilidad eléctrica.Según la variación de temperatura (gradiente) que presentan la atmósfera se divide en: 

   TROPOSFERA : El aire más caliente se encuentra en la parte baja de la atmósfera, la temperatura disminuye con la altura a razón de a = 0.65 ºC/hm. Esta capa se extiende unos 10 km. La pendiente de la troposfera ecuatorial es equivalente a la de latitudes medias. En los polos llega hasta los 8 km; esto se debe a que la troposfera polar está más fría (-70 ºC) que la ecuatorial, por tanto el aire es más denso y ocupa menos espacio.

   En ella se dan los fenómenos que constituyen lo que llamamos tiempo (nubosidad y precipitaciones). Abundan las corrientes verticales.

   ESTRATOSFERA : Se extiende desde los 10-11 km hasta los 50 km. En esta capa la temperatura varía muy poco con la altura, es prácticamente isoterma, se produce una gran inversión de temperatura. Estas inversiones frenan el movimiento vertical del aire, por tanto solo hay movimientos horizontales. No suelen haber nubes (quizá en los polos). En las latitudes medias la temperatura es de -56 ºC, en los polos de -45 ºC y en el ecuador -80 ºC.

   Cuando una partícula de pequeño tamaño entra en la estratosfera tarda mucho en bajar, 2-3 años (rpart » 1 m m, vcaída = 10-20 m /s). Estas partículas pueden afectar factores como la absorción y dispersión de la luz, etc. Pero son pocas las partículas que atraviesan la inversión, se forman nubes y perturbaciones que impiden el paso. Algunas tempestades ecuatoriales pueden inyectar partículas en la estratosfera, también algunas erupciones volcánicas. A la estratosfera solo llega energía solar. Debido al ozono la temperatura disminuye cuando bajamos, absorción del ultravioleta. Contiene aproximadamente 1/5 de la atmósfera.

   MESOSFERA : Comprendida entre el límite superior de la estratosfera y los 80 km. La temperatura vuelve a crecer con la altitud hasta los 60 km, donde alcanza un máximo de +80 ºC, y luego disminuye hasta -60 ºC a 75 km de altura. Es poco conocida, hay muy pocas nubes (no permite circulación de satélites o globos), contiene gran cantidad de ozono.

   TERMOSFERA : Hay entre 500 y 2000 ºC, pero muy pocas moléculas con energía cinética muy alta. Conté una millonésima parte de la atmósfera. Tiene algunas capas ionosféricas como la magnetosfera, donde el viento solar provoca auroras boreales. El límite superior está por encima de los 400 Km

   EXOSFERA : Comprendida entre el límite superior de la termosfera y el final de la atmósfera. Desde el punto de vista de la conductibilidad eléctrica encontramos dos capas, la ozonosfera y la ionosfera. La primera se encuentra entre los 25 y 70 km de altura (coincide aproximadamente con la mesosfera). Contiene la mayor parte del ozono atmosférico y absorbe gran parte de la radiación ultravioleta que recibimos del Sol. La ionosfera es un estrato fuertemente ionizado, su estructura vertical no es uniforme. Se extiende desde los 70 km hasta el final de la atmósfera.

  Sitio desarrollado por Pablo Andres Luna
© 1999-2000 Met.net All Rights Reserved.